ELECTROIMÁN

La bobina que se encuentra en el estator de un motor
eléctrico es un ejemplo de electroimán.
Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo
magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
En 1819, el físico danés Hans Christian Ørsted descubrió que una
corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético
que puede ser detectado con la ayuda de una brújula. Basado en sus
observaciones, el físico estadounidense Joseph
Henry inventó el electroimán en 1825. El primer electroimán era un trozo de
hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Henry
envolvió los cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Henry podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de
la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los
cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala.
El tipo más simple de electroimán es un trozo de alambre
enrollado. Una bobina con forma de tubo recto
(parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se sitúa un «núcleo» de material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro
dulce o ferrita, aunque también se utiliza el llamado acero
eléctrico) dentro de la bobina. El núcleo concentra el campo
magnético, que puede entonces ser mucho más fuerte que el de la propia bobina.
Los campos magnéticos generados por bobinas se orientan
según la regla de la mano
derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a
la dirección del campo magnético B, el pulgar indica la dirección de la
corriente I. El lado del electro imán del que salen las líneas de campo se
define como «polo norte».
Además, dentro de la bobina se crean corrientes inducidas
cuando ésta está sometida a un flujo variable. Estas corrientes son llamadas corrientes de
Foucault y en general son indeseables, puesto que calientan el núcleo y provocan una
pérdida de potencia de si mismo.
MOTOR ELÉCTRICO

Campo magnético que rota como
suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase.
Rotor, estator y ventilador de
un motor eléctrico
.
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